martes, 10 de diciembre de 2013

Falso embutido ibérico

Salchichón Versión 2.0
Hoy tenemos otro bonito plagio: en este caso, a mi amigo Dule Gil, del que últimamente no me pierdo un solo post. Tiene unas ideas espectaculares, y las lleva a cabo con una gracia tremenda. Si queréis echar un vistazo a las maravillas que hace, aquí os dejo un enlace a su blog. No tiene pérdida:



En este caso, he cogido su idea, y le he dado algunos retoques que me ha sugerido el usuario "Bitelchus" de Forocoches.com.  El resultado es el que veis en la primera foto. 

Algunas de las pruebas, os las dejo aquí abajo:

Chistorra/chorizo versión 1.0



Chistorra/chorizo versión 1.0 y su corte


En definitiva, y aunque por la primera foto os pueda parecer otra cosa, hablamos ni más ni menos que de MAZAPÁN.

Y lo pongo así en mayúsculas porque es mi dulce navideño favorito. En este caso, y tal y como sugiere Dule, es un trampantojo en toda regla, es decir, algo que parece una cosa pero es otra totalmente distinta. 

¿Os imagináis el careto del personal cuando, terminada la cena navideña y los postres, les saquéis un salchichón de estos? Pueden alucinar en colores y pensar que estás fatal. Y la cara cuando lo prueben puede ser otro poema. 

Y vamos al lío:

Para hacer el equivalente a un "salchichón" hermosote:

- 200 grs. de almendra cruda molida
- 100 grs de almendra cruda en cubitos
- 300 grs de azúcar glass
- 1 clara de huevo
- 2 cucharadas de agua
- Pan rallado (la cantidad suficiente, ahora veréis por qué) muy fino
- Cacao en polvo (dependiendo del color del embutido que queráis imitar)


La receta es difícil de narices, ya veréis.

Cogemos todos los ingredientes excepto el agua y la clara de huevo, y los mezclamos bien. Añadimos el agua y la clara de huevo y amasamos hasta tener una mezcla homogénea. Vamos endureciéndola con pan rallado hasta tener una masa lo más compacta posible.

Le damos forma de salchichón (podemos ayudarnos con film transparente para ello) y lo rebozamos bien con azúcar glass.

Lo dejamos unas horas en la nevera para que acabe de compactarse y ¡listo para lonchear!

Como siempre os animo a innovar:  podéis hacer la "grasa" con piñones u otro fruto seco que no sea demasiado difícil de cortar. Yo mezclé unos cacahuetes crudos ligeramente hervidos (para ablandarlos) y son los trozos más grandes de "grasa" que se aprecian en la foto. Podéis colorearlo en rojo en lugar de marrón, con un colorante alimentario, y obtendréis "chorizo". Si utilizáis el típico colorante de tres componentes que se pueden mezclar entre sí, podéis obtener un rosa "mortadela". 

¿Chistorra? ¿Morcón? ¿Morcilla de Burgos? 

El límite lo pone vuestra imaginación.     




2 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que tiene mejor pinta que el mío…jejejejeje
    Muy bieeeeen!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, maestro... Lo complicado es la idea, el resto es hacer pruebas... Yo sigo destripando tu blog. Cada vez que tengo un rato para leer me llevo una nueva sorpresa.

    ResponderEliminar