viernes, 12 de marzo de 2010

TAPAS DE SIDRERÍA II

 
Comenzamos este post con unas CHIRLAS A LA MARINERA.
- Medio kilo de chirlas
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de perejil
- 1 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de agua
- 1 cucharadita (de café) de harina
- 1 pellizco de sal
Si las chirlas son frescas, las dejamos una hora más o menos en agua y sal, para que suelten la arenilla que tengan. Si las compráis para hacerlas al día siguiente, mantenedlas en la nevera, envueltas en un paño de cocina húmedo.
Recordad que también las podéis congelar nada más comprarlas (a riesgo de que tengan algo de arena).
De todos modos las chirlas, además de más económicas, no cogen tanta arena como, por ejemplo, las coquinas (las llamamos tellinas en Valencia).

La preparación es muy sencilla:
Sofreimos la cebolla y cuando esté doradita, añadimos el diente de ajo bien picado y lo doramos durante 20-30 segundos. Echamos la cucharadita de harina (o menos, si queremos la salsa más ligera) y la sofreimos un poco. Agregamos las chirlas (bien escurridas para que no salten) y les damos unas cuantas vueltas. En este momento solo se abrirán las más valientes, pero no os preocupéis, que ya se irán abriendo.  Añadimos el perejil bien picado, y el vaso de vino blanco, y reducimos a fuego medio. Salamos y catamos a ver qué pasa.
Cuando todas estén abiertas y la salsa reducida, estarán en su punto.

Respecto al vino a utilizar, yo recomiendo vinos blancos específicos para cocinar (están en la sección de aceites/vinagres de los supermercados) porque suelen ser menos ácidos. De todos modos sirve cualquier vino blanco, compensando su acidez con una cucharadita de azúcar.

Ahora vamos con una tapa más especialita. HUEVAS AL AJILLO.
Las huevas de sepia son muy sabrosas, pero no a todo el mundo le gusta su textura. Son más gelatinosas que la sepia, pero con mucho más sabor. 
Se limpian bien (tienen una telilla en el exterior que conviene retirar) debajo del grifo. Podemos desechar aquellas demasiado blandas, por el tema de la textura.
Se trata de dorarlas  a la plancha por ambas partes. Mientras tanto, hacemos un picadillo de ajo, perejil, aceite de oliva, sal y un chorrito de limón. Cuando tengamos las huevas listas, le echamos el picadillo por encima, y ya está listo.

Salud!

4 comentarios:

  1. Mmmmm, esas chirlas!
    Las huevas nunca las he probado, pero me han llamado la atención.
    No obstante, yo me quedo con las chirlas a la marinera, ponme al lado una barrita de pan, y soy más feliz que un tonto con un lápiz :D

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente, compañera. Feliz (y productivo gastronomicamente hablando) fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Como te mola la receta de la tia Susana......

    ResponderEliminar
  4. Un plagio en toda regla, cierto es...

    Venga, desde aquí aviso que cuando ponga la de los mejillones también es la de Susana... Juasss...

    ResponderEliminar