martes, 13 de agosto de 2013

Adobo



¡Y otra con dedicatoria!  Esta vez, para mis amigos de FASGA Andalucía Occidental. Esta receta, si bien es de origen gaditano, es un  plato muy popular en Sevilla. Yo siempre la he degustado allí, así que la relación receta-lugar la tengo más que asumida. En las cuatro veces que he visitado aquellos lares, he hecho grandes descubrimientos gastronómicos. Es una tierra en la que se come de maravilla (aunque en ningún rincón de España podemos decir lo contrario). En Sevilla, a lo gastronómico le añadimos la alegría de vivir, la luz, la música, la gente... Todo un conjunto de disfrute sensorial.

Así que pensé en un buen gazpacho, pero ¿quién no lo tiene ya en su recetario?, o en una buena "pringá" (pero estamos en pleno agosto), así que creo que la elección es acertada. 

Como curiosidad, deciros que a este plato se le llama también "bienmesabe", denominación que también utilizan en Gran Canaria pero en este caso para denominar un dulce basado en la almendra, o en la misma Andalucía, tenemos el "bienmesabe antequerano", otro dulce muy similar...  

Y como quien brinda un toro en la Maestranza, ¡¡¡Va por vosotros, compañeros!!!  

La primera dificultad del plato (diría yo que la única) fue encontrar la materia prima: barbo, albur, sábalo, cazón... En vista de la imposibilidad de conseguir estos pescados, pensé en comprar atún, que es el sustituto natural para esta receta. Pero pensando en la lubina que tenía a mi disposición (post anterior), no dudé ni un momento. 

Esta receta es tan sencilla que con una sola foto ha bastado. La preparación no conlleva ninguna dificultad, tan solo requiere previsión para tener nuestro pescado en el "adobo" 6-8 horas antes de la preparación. Porque como veis, la cosa no tiene más misterio: los pedazos de pescado pasados por harina y fritos en un aceite de oliva virgen extra muy caliente. Aquí, el único truco para que salga de maravilla es que los ingredientes sean de calidad. La clave de las frituras andaluzas es un aceite de primerísima clase, y unos productos cuidados, tanto en su selección como en su manejo. 

Para el adobo necesitaremos:

- 3/4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de orégano
- cominos o una hoja de laurel (esto ya al gusto)
- 1 vaso de vinagre de jerez


Tendremos nuestro pescado en esta mezcla, procurando que cubra bien todo el pescado, al menos de 6 a 8 horas. Lo ideal, 1 día entero. 

Cuando pase este tiempo, lo escurriremos bien, lo pasaremos por harina, y lo doraremos en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra. 

Sencillísimo, y delicioso. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario