sábado, 24 de agosto de 2013

Croquetas de chorizo y jamón





He de reconocer que ayer la lié parda. Facebook, Twitter, mi escalera...  No sé qué nos pasa a los españoles, pero ante la la palabra "croqueta", y si encima le añadimos el apellido de "casera" nos volvemos gilipollas...  

Ya solo pensar en alguien "haciendo la croqueta" nos saca una sonrisa... Pero comer croquetas mucho más   Y buenas. Caseras. Lo cierto es que es un verdadero faenón. A todo aquel que tenga a su alrededor gente a la que quiera/que lo quieran...  le animo a que pierda unas horas de su vida en hacer ésta preparación. 

Y, bueno. El "croqueta-gate" de anoche, o "the croqueta incident" que es a lo que yo llamo la repercusión que tuvieron un par de fotos de la elaboración de las croquetas...  Algo sin parangón. Vaya tela!!!   Facebook, twitter... mails...  Ni que no hubiéseis visto una croqueta casera en vuestra vida!!! Ah, que desde que os fuísteis de casa va a ser que no...   Vaya por Dios...  Les dí a mis vecinos de al lado una bandejita de croquetas, para que me diesen su opinión...  No conseguí sacarles palabra...  por la expresión, parece ser que les gustaron... Y me devolvieron la bandejita limpia!!!    Creédme, me quedaron muy buenas... Si yo puedo, vosotros más... Así que, todo el mundo a animarse a hacer croquetas!!!

Gracias, por cierto, por el no parar de anoche...   Vaya tela...  Os adoro!!!


Ingredientes:

- 150 grs. de chorizo
- 100 grs. de jamón
- 100 grs. de harina
- 2 cucharadas de mantequillla
- 350 ml. de leche
- Sal
- AOVE
- 1 cebolla picada (muy fina)


Lo primero, freímos nuestros chorizos. Vienen muy tiernos (sin curar) así que trabajamos con carne picada prácticamente. Si no es vuestro caso, añadid el picadillo de chorizo cuando esté hecha la Bechamel. 





Con el juguillo que han soltado los chorizos una vez fritos (pimentón power)  rehogamos la cebolla picada. 
Si no teníais chorizos tiernos, añadid una cucharada de pimentón...


Añadimos la harina, y removemos bien. Se nos formará una pasta ( o bien formato pelotillas) de grasa con harina. No os asustéis. Fabuloso. Esa es la base de la Bechamel (Los francófonos -gabachos- lo llaman "roux"...  Pues "Vive le roux!!!"  


Añadimos las dos cucharadas de mantequilla. Vamos disolviendo la "roux" poco a poco, con leche caliente. Sin dejar de remover, agregamos la leche. 
Cuando nuestra pasta esté hecha (lo notaréis porque es una papilla complicada de manejar, de textura contundente),  añadiremos el chorizo cortado en taquitos (pequeños) y el jamón (lo mismo)...  El tamaño de los tropezones es cosa vuestra...  (tamaño High Cuissinne o tamaño diplodocus....)  


La masa ha de reposar de 5 a 6 horas en la nevera...  Podéis combinar 1 hora fuera del fuego, 2 horas en la nevera, y 2 horas en el congelador...



Pasado ese tiempo, solo queda moldear nuestras croquetas, redondas o alargadas, como os de la gana... (con unos platos de harina - huevo - pan rallado) y freírlas a fuego medio...

Y nos vamos a la foto inicial!!!


Y estas son las Top Models de hoy...


Chorizo de Cuenca...  Hummmmmmmm.....



2 comentarios:

  1. Muy buena receta de croquetas. Yo como recurso para los que tienen problemas al hacer croquetas, en esta página se pueden pedir online https://www.croquetasricas.com/

    ResponderEliminar
  2. Pintaza!

    ¡Las croquetas de chorizo y jamón son una explosión de sabor en cada bocado! Su cremosidad interior y crujiente exterior hacen de este clásico un deleite irresistible para cualquier paladar.

    ResponderEliminar