viernes, 30 de agosto de 2013

Todo sobre el Gin-Tonic



Todos reconocemos la popularización de este combinado en los últimos tiempos. Hace 20 años era impensable verlo fuera de un vaso de tubo, o con una ginebra que no fuese "Gordon's" o "Larios", y para los más sofisticados, "Beefeater" o "Bombay".

Desde la invención de la tónica de manos de Jacob Schweppe, en 1783, ha llovido muchísimo. No es un cocktail nuevo, pero sí de los que quizás más ha evolucionado en el tiempo. Y la aceptación en nuestro país ha aumentado de forma exponencial. 
Sus propiedades digestivas lo hacen ideal para cualquier sobremesa, y por supuesto para cualquier noche de farra. 

Y como es una bebida que me encanta, vamos a hablar de gin-tonics...  

Y este post está dedicado a los amigos de #cesgin, viajeros infatigables que se de dedican en cuerpo y alma a la filosofía #conozcaespañaporsusgintonacos :   

@antoniomperez @rubengonzalez78 @rubenbgarcia @jmbachiller @jlestevezcobos @jbito05 y otros tantos que igual me dejo en el tintero.   A seguirlos en Twitter!!!

Por otro lado, también va por mi amiga y bartender, o "barwoman" si me permitís, Montse: una mujer que le pone un arte tremendo a esto de seleccionar y manejar botánicos, y que es capaz de convertir una ginebra de diario en toda una fiesta de guardar. Si el que me observa mirar fijamente cómo prepara los gintonics piensa que estoy admirando sus curvas, se equivoca. Vale...  confieso... igual un poco también...  

Comenzamos.


Premium o no premium, that's the question.  

Se oye de todo por ahí. Gente que va de entendidísima, y que desprecia toda ginebra que baje de 15 euros... Está el que opina que pagar 10 o 12 euros por un cocktail es una aberración (ignorando que solo la botellita en cuestión puede rondar los 40-50 euros...) Las opiniones, como los culos. Todo el mundo tiene el suyo. 

La principal diferencia entre una ginebra premium y la que no lo es radica en la selección de sus ingredientes: los botánicos. Obviamente, una ginebra será más cara cuanto más exóticos y difíciles de conseguir sean los botánicos participantes en su elaboración. Incluso la calidad del agua utilizada encarece el producto. Utilizar un cítrico tan raro como la "mano de Budha" es algo que incrementa el precio, como ocurre con la británica "Botanic", de la que hablaremos después. 

Con todos ustedes, la Mano de Budha.
En definitiva, lo bueno se paga. Le pese a quien le pese. Los mejores enebros, hierbas y especias seleccionadas de los rincones más remotos del mundo, cítricos impensables, aguas de los manantiales más impresionantes del planeta...  Que no venga ahora Lidl a decirme que la calidad no es cara... 


El Gin-Tonic perfecto

Si vas a "google" y escribes la frase "el Gin-Tonic perfecto" vas a tener trabajo para rato leyendo páginas web. Además, no vas a encontrar una cohesión entre todas ellas, salvo en los siguientes aspectos:

- La copa ha de ser de balón

- El hielo ha de ser de calidad. Un hielo macizo, transparente, sin escarcha... Preferiblemente hecho con agua ionizada o mineral. Hay que huir de un hielo blanco, no transparente. Normalmente, el que hacemos en nuestros congeladores es así. 

- Hay que enfriar la copa previamente. Para ello se rellena completamente de hielo y con una varilla de cocktelería se agitan los hielos. Si la base sobre la que trabajamos es muy suave podemos coger la copa de su base y agitar los hielos con un movimiento circular. Tras un minuto o dos haciendo esto, retiramos el agua que se ha generado, y acabamos de rellenar la copa nuevamente con hielo. 

- La proporción correcta entre ginebra y tónica es de 5 cl. de ginebra para 20 cl. de tónica. 

- Hay que evitar en la medida de lo posible que al dejar caer la tónica rompan sus burbujas. Hay quien utiliza la típica cuchara de cocktelería como trampolín, dada su forma en espiral. Esto es muy estético de ver y muy circense, pero si echamos con cuidado la tónica sobre el cubito de hielo más alto de la copa, el efecto es el mismo o incluso mejor. 

- Hay que equilibrar los sabores y aromas, y enfatizar los que queremos. Si utilizamos una Hendrick's, y en lugar de utilizar una rodaja de pepino para realzar su natural elaboración con dicha verdura, lo "intoxicamos" con cítricos, otras frutas, hierbas, o especias, mal negocio estamos haciendo. Ahí nos internamos en el camino de los "gazpachos" más que en el de los cockteles. Acentuamos y resaltamos los botánicos propios de la ginebra, no los escondemos o hacemos un "tuttifrutti"


Lo prohibido 

Lo que nunca hay que hacer si queremos un buen gin-tonic.

- Un mal vaso. A falta de una copa de balón, un recipiente de boca ancha. Jamás un vaso de tubo o aberraciones similares. Siempre bien enfriado. 

- Un hielo de 3ª división. Ya hemos hablado antes del hielo. Rechacemos la escarcha. 

- La pulpa de los cítricos, prohibida. Siempre la corteza. Nada de rodajas de limón o naranja. Eso mata completamente cualquier sabor o aroma de nuestra ginebra. Siempre utilizaremos un "twist", o lámina de la corteza del cítrico. 

- Nunca añadir botánicos a una ginebra con gran carga de ellos. Es el caso de la "Bulldog". Cualquier cosa que le añadamos, nos la desvirtúa. 

- Cuidado con la "sobreexposición" a los botánicos. Un trozo de ramita de casia en nuestra copa queda monísimo, pero en 2-3 minutos ha dejado el saborazo suficiente como para hacer unas "natillas de la abuela" con todos esos aromas dulzones...  Si algún barman hace eso, tened la precaución de retirar la rama antes de que toda la copa se intoxique...   Lo ideal cuando se manejan botánicos tan potentes es aromatizar la copa junto con el hielo y la ginebra y retirarlos antes de echar la tónica. 


Los "Top Five" de No me toques los fogones


5- Master's: Aquí una Master's, de Destilerías MG (Cataluña). Una ginebra sencilla, noble, barata, con recuerdos resinosos y de finas hierbas. Admite igualmente cítricos como bayas. La Me Tonic, con un toque de pimienta, acaba de complementar. 




4- Tann's Gin:  Otra ginebra catalana. Triple destilado y 10 botánicos. La frambuesa, su "marca de la casa". Podemos aromatizarla con cítricos, pero preferiblemente con algún fruto del bosque: frambuesas, moras... La Fever Tree "normal" le va de maravilla. 





3- Ish:  Británica.  11 botánicos y a destacar la raíz de lirio o la nuez moscada. Una lámina de la misma (no rallada o molida) sería la bomba. Si potenciamos los cítricos con un twist de naranja o limón es una más, como es el caso, pero en casa sí que podemos tener nuez moscada entera y arrancarle una lámina...  En este caso una tónica lo más neutra posible. 





2- Botanic:  Cargadita de botánicos, como su nombre indica. Made in England pero de propiedad española (Jerez de la Frontera). Tiene versión premium (foto) y ultrapremium. El botánico principal, aunque tiene muchos otros destacables, la "mano de Budha". Podemos realzarlo con cítricos, como la propia Mano de Budha (aunque encontrarla es tan sencillo como encontrar pezuña de Unicornio rallada) o con regalíz. La tónica, mejor neutra. 





1- G'Vine:  Hoy por hoy, mi Number One. De patente francesa. Versiones "floraison" y "nouasion". En este caso, la primera.  9 botánicos y destilado con flor de vid.  Muy aromática, floral, y su composición nos invita a añadirle un grano de uva blanca. Ese es su mejor acompañamiento.  Como me suele gustar, la tónica muy neutra. En este caso una Swcheppes premium, pero sin aromas "extra" (ni pimienta rosa ni gaitas). Lleva un twist de lima, a falta de uva, que le realza los cítricos  y no la presencia de la vid, pero aporta un toque fresco y tampoco enmascara. 



¡¡¡Vixca València!!!

Y no puedo acabar este post sin hacer un poco de patria, y enorgullecerme del esfuerzo que Valencia está realizando en la elaboración de ginebras de calidad. Ni qué decir que aquí me pongo nacionalista, y me gustan todas a cuál más. 




N Gin VLC. Si leemos tal cual, "engin", nos lleva a la palabra valenciana "enginy", que quiere decir "ingenio". Muy acertadas han estado las bodegas valencianas Nodus con el nombre. ¿Imagináis el botánico principal?





Ginself. Una ginebra diferente, con un botánico diferente: la chufa de Valencia. No solo de horchata vive el hombre... La botella viene acompañada de un pequeño saquito de chufa de Valencia, para que no tengamos problemas a la hora de destacar el botánico en nuestras copas...  


Gin Ever. De origen alicantino, concrétamente de Alcoy. Además de los cítricos, se deja llevar por las hierbas aromáticas de la montaña, como el romero. La hierbabuena y algunos exóticos terminan de redondearla. 





69 brosses de taronger:  Cítricos valencianos en estado puro. Naranja navelina power!!!  Una ginebra espectacular. Los chicos de Perepérez Garrido, de Villanueva de Castellón saben lo que se hacen....





69 brosses d'esbarzer: Porque para complementar la oferta, nos ofrecen esta ginebra con base de frutos del bosque que resulta alucinante al paladar... Y por supuesto, en copa, una mora silvestre!!!


Espero que os haya gustado el post. Un abrazo, fogoneros-gintoniqueros!!!

4 comentarios:

  1. La valenciana N GYN VLC, la he catado en casa de unos amigos...y.. es la bomba! me gusto mucho!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, es un puntazo de ginebra... Lo estamos haciendo francamente bien...

    ResponderEliminar

  3. Pedazo de articulo Cesar, la verdad es que no tenia ni idea de este mundo, pero has despertado la curiosidad en mi.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro un montón, Paco... Lo mejor del gin-tonic es experimentarlo en persona... así que con el próximo, brindamos... Un abrazo.

    ResponderEliminar