lunes, 26 de agosto de 2013

Brownie con helado de fresa



A nadie le amarga un dulce...  y la prueba la he tenido hoy mismo, sin ir más lejos. A menudo mis compañeros de trabajo me hacen algún comentario de esos del tipo "a ver cuándo nos traes algo de lo que preparas para que lo probemos"...  Y hoy ha sido el día. 

Con  cualquier otra cosa puede no haber consenso, pero con los dulces, y sobre todo con chocolate de por medio, pocos son los que se resisten...  Hoy, 10 de 10. Mis 10 compañeros han probado el brownie, y sea por compromiso o con la mano en el corazón, ninguno ha puesto un solo "pero".

Obviamente, no podía ir cargado a cuestas con el helado de fresa, el sirope de caramelo y platitos para ponerlo fino, como si fuese aquello el casting de Masterchef,  sino que era día de papel de aluminio y de comer el brownie sacado de la nevera, y no calentito, como es la costumbre. 

La foto sí que es una idea de emplatado para hacer en casa. Obviamente he de mejorar en eso y lo sé. La técnica esa de hacer la bola de helado con dos cucharas es lo que he intentado con el helado de la foto, y observaréis que me ha quedado un poco en forma de "gurruño". Seguiré viendo programas de cocina a ver qué se me pega.

La receta es tan sencilla que me ha parecido un poco chorra poner imágenes de un bol con pasta, ahora de un color, y ahora de otro, conforme añades ingredientes. Os la describo con pelos y señales, como siempre. Eso sí. 


Ingredientes: 

- 200 grs. de azúcar
- 200 grs. de mantequilla
- 150 grs. de chocolate para fundir o incluso chocolate con leche (al gusto)
- 4 huevos
- 80 grs. de harina
- Un puñado de nueces peladas


Y empieza la función:

En un bol dejamos caer los 4 huevos, y los mezclamos (no los batimos), como lo pediría James Bond. Vamos vertiendo en ellos el azúcar sin dejar de remover.  Todo el proceso de la mezcla de esta receta lo haremos con la varilla de batir. 

Por otro lado, preferiblemente al baño María (aunque se admiten inventos microonderos) deshacemos la mantequilla y el chocolate, y los vamos mezclando. Hacerlo al baño María nos permite controlar que el chocolate no se queme (en el microondas, mal controlado, puede ocurrir). Si sois impacientes o bien os agobia lo del baño María, podéis utilizar una crema de cacao, tipo Nutella o Nocilla. El resultado también es muy bueno. Una vez tenemos esta mezcla caliente bien amalgamada, la incorporamos a los huevos y el azúcar. Mezclamos todo muy bien. 

Ahora es buen momento para precalentar el horno a 180º  (o antes si es necesario)

Para finalizar, mezclamos las nueces con la harina, de forma que evitaremos que posteriormente se formen grumos. Yo opto siempre por partir la mitad de las nueces en trozos pequeños, y dejar algunas en mitades, para que los comensales se encuentren su "premio".   Incorporamos esta última mezcla a la que ya teníamos, muy poco a poco y sin dejar de remover, evitando los grumos. 

La masa obtenida tendrá la consistencia de una papilla un tanto pegajosa. Ideal. 

Por último hornearemos, en un recipiente apto, engrasado en mantequilla. A 180º, unos 40-45 minutos. 

Al revés que en otras tartas y pasteles, si clavamos un palillo y sale un poco manchado, mejor que mejor. 

Y por último, el truco del menda lerenda: A mí me gusta utilizar chocolate con leche, pero darle un toque de amargor con "chocolate puro en polvo", un par de cucharadas. Así contentamos a todos los paladares. 

Y ya sabéis, mejor servir en caliente, o dar un golpe de microondas antes de servir. Aún así, frío, queda muy compacto y con una textura también muy rica. 

Sencillísimo de hacer. Aquí nadie tiene excusas. 

Abrazos, fogoneros!!!

3 comentarios:

  1. Cierto, a nadie le amarga un dulce, pero si es uno como este te alegra el día al completo. !! Delicioso !!

    un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de ti es todo un halago!!!

      No te perderé de vista, porque en cuestión de dulces ando muy pez... Aquí vas a encontrar mucho plato tradicional y contundente, pero postres ya no tanto... Pero lo de los higos con el queso azul me parece de escándalo!!! Eres una maestra... Así que te observaré de cerca y aprenderé de ti... Mil gracias. Un beso.

      Eliminar
  2. El brownie, un clásico irresistible, se eleva a otro nivel con la cremosidad y el sabor deliciosamente natural de la crema de cacao bio. ¡Una combinación exquisita que deleitará tus papilas gustativas!

    ResponderEliminar